martes, 9 de marzo de 2021

Dia 8: Jokulsarlon



Hoy es un día  que cogemos con mucha ilusión, vamos a ver las playas de Icebergs de Jokulsarlon, que emoción!! Aunque nos encontramos maravillas por el camino...


La idea de ruta de de hoy es un trayecto más largo de coche. Hoy haremos parada en Hof, donde pasaremos la noche y desde allí veremos Jokulsarlon, como P.N Skaftafell.



Así que nos ponemos rumbo a Jokulsarlon y nos esperan 2.15h. En nuestro caso, la peque se levanta muy temprano, con lo que después de jugar un rato, desayunar y hacer la comida, nos ponemos a conducir, con la idea que duerma.

Cada niño es un mundo, pero otro consejo es hacer el viaje largo muy tempranito, mientras el peque está durmiendo.


Campo de lava de Eldhraun


La Ring Road por sí sola es una maravilla, pero en esta parte encontramos un paisaje que no esperábamos, un inmenso campo de lava cubierto de musgo. Este mar sin fin de tonos verdosos y negro es conocido como Eldhraun, uno de los campos de lava más grandes del mundo.

¿cómo se forma? 

Después de la erupción del volcán y pasado el tiempo necesario, la lava se solidificó, que es el paisaje negro que ves por la carretera, rodeado de campos de flores lilas (que son las únicas flores que crecen). En este caso, las esporas de musgo terminaron cayendo por zonas lejanas arrastradas por el viento, y a diferencia de otras plantas, el musgo no tiene raíces, así que puede crecer sin problema en árboles, rocas y por supuesto, lava solidificada.

Nosotros no nos metimos en medio de las rocas, ya que no es aconsejable pisar el musgo volcánico ya que se deteriora con facilidad, pero hay caminitos que te llevan por en medio.

La verdad que es que la imagen es una pasada, origen de la tierra puro y duro y su ciclo... 


Campo de lava de Eldhraun


Jokulsarlon


LLegamos por fin y aparcamos en un parking cercano a la laguna. Teníamos tantas ganas de verlo!

El lago glaciar de Jokulsarlon está situado entre el mar y el glaciar de Vatnajökull, de ahí ese color único. Comenzó a formarse en 1934, cuando el glaciar Breiðamerkurjökull comenzó a retroceder, dejando la laguna a su paso y hoy, cubre una extensión de 18 km2 y alcanza en algunos puntos los 260 metros de profundidad. A pesar de ser tan conocido no es el único de Islandia ya que muy encontramos dos lagos más, el de Fjallsárlón y el de Breiðárlón.

En el lago puedes contratar diferentes actividades, la más turística ir en barco anfibio o bote inflable, pero otras diferentes y yo creo muy interesantes es ir en kayak o visitar la cueva de hielo azul del glaciar Vatnajökull.

Nosotros primero nos sentamos en la zona más cercana al parking principal, donde había más gente, pero en ese tiempo aceptable, y nos maravillamos con las vistas del lago y los icebergs y la lengua del glaciar a lo lejos. Es una maravilla ver el contraste del azul del hielo con el negro de la arena y el entorno.


Jokulsarlon

Creo que es un sitio que no te puedes perder sobre todo si no has visto nunca. Nosotros ya habíamos estado el los glaciares de Patagonia, aunque son diferentes y la perspectiva también.

Después de comer algo, nos fuimos a otra zona más tranquila, una playita que había a pocos kilómetros en dirección Reykjavik. Actualmente, creo que coincide con los dos parkings secundarios que hay. 

Ahí fue el paraíso, estábamos solos presenciando la lengua, ya que estábamos justo delante, con los icebergs a pocos metros. 

La peque jugaba con las piedras y nosotros observábamos sin parar...

Jokulsarlon


La Playa de los Diamantes


Junto a la laguna glaciar de Jökulsárlón, justo al otro lado de la Ring Road, se encuentra la Playa de los Diamantes o Diamond Beach. Dicen que cuando hay marea baja, los icebergs quedan atrapados en la costa haciendo posible pasear entre estos gigantescos diamantes de hielo.


Y desde aquí seguimos retornamos hacia Hof donde nos alojamos. Y mañana nos toca ir hacia P.N Skaftafell!! 


Espero que os haya gustado y os animéis a seguir con el siguiente día del Diario de Viaje!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión!

Instagram