PARQUE NACIONAL DE OULANKA:
RUTA PIENI KARHUNKIERROS
Kuusamo es una ciudad del norte de Finlandia, rodeada de tres Parques Nacionales: P.N de Hossa, el P.N. de Oulanka y el P.N. de Riisitunturi. Es una zona espectacular, en la que sin duda me hubiera quedado muchísimos más días!!!!
Desde que inicié la preparación del viaje, soñaba con realizar La Ruta del Anillo del Osezno que pertenece al P.N Oulanka y por fin llegó el día de este magnífico trail, así que nos abrigamos ya que estábamos a 6º y hacía un frío que pelaba, y a caminar!!!!
La ruta Pieni Karhunkierros (anillo del osezno) es una ruta circular de 12km, que se inicia en Juuma y que forma parte de la famosa ruta de Karhunkierros. Es una ruta muy sencilla y muy amena en la que pasas por varios puentes colgantes, cosa que la hace una super aventura para los niños y no tan niños, y el paisaje enamora. La verdad que es la ruta más turística que encontramos, pero la gente es super cívica y responsable y no nos molestó, pero aconsejo comenzarla prontito por la mañana. Nosotros con la niña tardamos unas 6 horas, pero a ella le encantó, no se le hizo nada pesada.
La ruta se puede realizar en 2 sentidos, pero como que hay una zona en la que hay muchos escalones, es más fácil descenderlos, y por eso realizamos la ruta en sentido horario: Juuma - Myllykoski - Kallioportti - Harrisuvanto - Jyrävä - Myllykoski - Juuma

Iniciamos nuestro trayecto en Juuma bien tempranito, a las 9'30h, creo que las más temprana de todo el viaje!!! dejamos el coche en un parking que hay muy grande, pero cuando nosotros llegamos ya estaba prácticamente lleno.
El camino pasa por unas paralelas y algunas zonas un poco rocosas, pero en 1.5km llegamos a Myllykoski. Es un antiguo molino, con zona para realizar fuego (te encuentras leña cortada y siempre hay alguien que ha encendido el fuego y te apuntas con las salchichas típicas), pero lo mejor son las vistas al río Kitkajoki con sus rápidos y el puente a lo alto que lo cruza.

A partir de ahí llega la primera aventura, cruzamos el primer puente!! Que emoción!!
Es el puente más concurrido porque el camino es muy turístico, pero luego la gente se dispersa.
Ahora ya iniciamos el suave ascenso hasta llegar al mirador de Kallioportti.

Vista desde el mirador de Kalliportti
Después de descansar con estas vistas, comienza el descenso de 100 metros a lo largo de los escalones hasta el valle (unos 250 escalones!!!!!) hacia Harrisuvanto.


Sólo bajar las escaleras, encontramos el área restringida del Parque Nacional de Oulanka (los pantanos de Juuma), dónde solo se te permite mover por los senderos marcados.
Y por fin, llegamos al puente de Harrisuvanto con sus preciosas vistas desde él, llegando a las tranquilas aguas de Jyrävä y a la cabaña abierta de Siilastupa.
La cabaña de campo abierto Siilastupa se encuentra a orillas de las cascadas Jyrävä, las aguas caen de nueve metros. El sendero es precioso!!


Y ya de retorno hacia Juuma, encontramos el último puente colgante de Niskakoski sobre el río Kitkajoki que se encuentra a una distancia de 200 metros del punto final del sendero.

En resumen, para nosotros fué el mejor Trail de toda Finlandia y no cabe decir, que si te gusta el senderismo, toda la zona de alrededor de Kuusamo es impresionante!!!!!!!!!!
Para acabar el día fuimos a jugar un poco al Angry Park que pertenece al hotel y es de pago, aunque a nosotros muy amablemente nos dieron pases gratuitos por ser a última hora. La verdad que para mí no vale mucho la pena pagar si lo comparo con el anterior HopLop en Kuopio.
Al día siguiente, antes de irnos hacia Laponia, no podíamos perder la oportunidad de visitar un centro en libertad de renos. Una experiencia inolvidable! KUJALA REINDEER FARM. Es un centro que funciona todo el año, aunque en verano acuden menos renos a alimentarse, ya que están más en libertad. Hay diferentes packs de actividades con los renos.
Cuando llegamos al centro, nos dio la bienvenida un reno fantástico que desde pequeñito lo están cuidando y se ha quedado con ellos, aunque está en libertad, está enseñado a que acuda a la llamada de ellos cuando lo necesitan. Él es muy gracioso y muy dócil. Pero a parte de él, vas a la llanura y llama a los renos que acuden a comer. Es muy curioso. A nosotros nos encantooo!!!!


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por darme tu opinión!